Declaración de Huapalcalco, del 1er Encuentro Indígena Latinoamericano realizado en Tulancingo, Hidalgo, México

Declaración de Huapalcalco




El pasado mes de marzo en que tuviera lugar el GRAN ENCUENTRO INDÍGENA LITERARIO LATINOAMERICANO, del 18 al 25, se elaboró la siguiente Declaración producto del Foro del 1er Encuentro Indígena Latinoamericano realizado el lunes 21 y que iniciara en el 6º Equinoccio Huapalcalli 2011 el domingo 20 en la zona arqueológica de Huapalcalco con la Ceremonia Indígena Brasil-Perú-México.



En el Auditorio Ejidal de la Comunidad de Huapalcalco, municipio de Tulancingo, se realizó este foro del 1er Encuentro Indígena Latinoamericano, organizado por la Unión Latinoamericana de Escritores ULatE, Culturalcingo, el Consejo Pro Difusión de la Cultura Prehispánica Huapalcalli y la Red de Organizaciones Civiles REDOSC HIDALGO 84, cuya Declaración, redactada por la REDOSC 84, nos envía su presidente Jorge Echeverría:




Declaración Huapalcalli 2011




Nosotros, los representantes de los pueblos indígenas, comunidades y organizaciones sociales del Valle de Tulancingo y la Región Otomí – Tepehua del estado de Hidalgo, México, Reunidos en el PRIMER ENCUENTRO INDÍGENA LATINOAMERICANO, en la comunidad de Huapalcalco, ciudad de Tulancingo, después de una jornada de trabajo en conjunto con hermanos y hermanas indígenas de Brasil, Perú, Puebla e Hidalgo, así como defensores de derechos humanos y escritores de los países El Salvador, Guatemala, Argentina, Colombia, Venezuela, España, Estados Unidos, los estados de la república Chihuahua, Michoacán, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Tabasco y el Distrito Federal, en el marco del 6to. EQUINOCCIO HUAPLACALLI 2011 y el 3er ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ESCRITORES HIDALGO 2011, manifestamos lo siguiente:




Considerando que:



Los derechos humanos colectivos de los pueblos indígenas, tienen carácter inalienable y no pueden ser ni extinguidos ni suprimidos.


Estos derechos fundamentales tienen que incluir, entre otros, los siguientes:


Libre determinación y autogobierno, así como el reconocimiento de nuestras autoridades tradicionales;


b) El derecho a nuestras tierras y territorios, incluyendo los derechos a los recursos naturales y los del subsuelo;



c) Protección de nuestro patrimonio y de nuestros derechos de propiedad intelectual y cultural;



d) Respeto y protección de nuestros lugares culturales y ceremoniales sagrados;


e) Respeto de nuestras historias orales y nuestros sistemas jurídicos.


En la comunidad de Huapalcalco:



Afirmamos Que nuestros derechos tienen que ser reconocidos y respetados de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y con el mismo énfasis.



Resaltamos Que cuando nuestros derechos sean violados, los Pueblos Indígenas tienen derecho a participar directa, efectiva y plenamente en los procesos y que las instituciones nacionales, estatales, regionales, municipales e internacionales garanticen el pleno ejercicio de la justicia para nuestra gente.


Expresamos profunda preocupación por la protección de la integridad de nuestro medio ambiente, la preservación de la biodiversidad de nuestros territorios y por tanto ejercemos nuestra responsabilidad de salvaguardar nuestra Madre Tierra;



Reconocemos que, como pueblos indígenas, sufrimos el racismo y la discriminación racial, y hemos experimentado, la exclusión, la marginación y el despojo de nuestras tierras, territorios y recursos;



Entendemos que estos actos nos impiden el ejercicio de nuestros derechos de disponer libremente de nuestros propios medios de subsistencia, de nuestras riquezas y recursos naturales, y por tanto obstaculizan nuestro desarrollo político, cultural, social y económico, de acuerdo con nuestros propios valores, prioridades, necesidades e intereses.


Estamos Conscientes de que los derechos reconocidos en la LEY DE DERECHOS Y CULTURA INDÍGENA PARA EL ESTADO DE HIDALGO aprobada a los dieciséis días del mes de diciembre del año dos mil diez por la LX Legislatura del Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Hidalgo constituyen las normas mínimas que garantizan la supervivencia, dignidad y bienestar de los Pueblos Indígenas del Estado de Hidalgo.



Por tanto, declaramos:


Que los compañeros y compañeras indígenas aquí presentes en este PRIMER ENCUENTRO INDÍGENA LATINOAMERICANO expresamos nuestro agradecimiento a los y las organizadores por brindarnos este espacio de convivencia, reflexión y encuentro con indígenas de otros estados de México y de otros países de nuestro planeta.



Asimismo, nos manifestamos de manera enfática que no necesitamos voceros que hablen por nosotros que nosotros tenemos decisiones propias y formas para expresarnos y no necesitamos de intermediarios para hacer valer nuestros derechos.



Por lo tanto, agradecemos a todos y todas las defensoras de derechos indígenas a todas y todos los activistas sociales, a todas las organizaciones que nos han acompañado por muchos años, pero queremos decirles que ya es suficiente que tenemos dignidad, tenemos fuerza y que somos portadores de una profunda cultura milenaria que ha sido herencia de nuestros antepasados. Por tal motivo creemos que es el momento de no tener intermediarios para solucionar nuestros problemas y que como representantes indígenas nos comprometemos a trabajar y salir adelante por nosotros mismos, agradeceremos el acompañamiento que nos puedan seguir dando en nuestra lucha que desde muchos años atrás hemos emprendido con el objetivo de alcanzar un desarrollo con dignidad y respeto.



Exigimos a la actual Legislatura que deje por escrito en el congreso los avances que tienen la actual LEY remarcando cuál es el programa de trabajo que se tiene para la creación del Reglamento de la presente Ley.



Tomando en cuenta que la actual legislatura solamente le quedan diez días de trabajo Exigimos con carácter de urgente que la nueva Legislatura tome en cuenta en la designación y/o conformación de la COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS se garantice que los integrantes de dicha comisión sean diputados indígenas, en caso de no existir, se conforme un Consejo Indígena representativo de las regiones indígenas del estado.



Que este Consejo Indígena se designe a través de la publicación de una Convocatoria que se publique y difunda en cada una de las localidades indígenas. Y que una de sus principales tareas sea la de crear el Reglamento de la presente Ley.



Exigimos que de forma inmediata se inicie con la traducción de la presente Ley a nuestras lenguas maternas y se disponga de personal indígena para su difusión en cada una de las comunidades indígenas del estado de Hidalgo.



Exhortamos a todos los aquí presentes a que se comprometan a darle seguimiento a la presente Declaración.


Convocamos a la comunidad hidalguense, nacional e internacional que nos acompaña en este PRIMER ENCUENTRO que sean los portadores de esta DECLARACION y que la compartan en cada uno de sus lugares de origen así también manifestamos que estamos abiertos a que especialmente compañeros y compañeras indígenas del estado de Hidalgo, de la republica mexicana así como de los países de América se sumen a este movimiento de lucha por nuestros derechos. A todos aquellas personas y organizaciones no indígenas les estaremos muy agradecidos por el acompañamiento que nos puedan seguir dando en este proceso. Dada en la comunidad de Huapalcalco del municipio de Tulancingo del Estado de Hidalgo, a los veintiún días del mes de marzo del 2011.




ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL REPRESENTADAS: ENLACE CIUDADANO DE MUJERES INDÍGENAS INYÓLOTL SANTA ANA TZACUALA, A.C., ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTE PARA COMUNIDADES INDÍGENAS DE BAJOS RECURSOS ECONÓMICOS, OIPCIBRE, A.C., UNIDOS POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA REGIÓN OTOMÍ-TEPEHUA, A.C., GESTIÓN DE LUCHA, A.C., COLEGIO NACIONAL DE LICENCIADOS EN COMERCIO EXTERIOR E INTERNACIONAL, A.C., FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE OTOMÍ-TEPEHUA FUNDESOT, A.C., TEASESORO, S.C., TONALLI OLLIN EQUIDAD EN MOVIMIENTO, A.C., EL BARZÓN HIDALGUENSE, A.C., RED DE MUJERES MEXICANAS, A.C., GESTIÓN Y MOVIMIENTO AGUSTÍN OLVERA, A.C., CENTRO DE ATENCIÓN PARA ANCIANOS CAPA, A.C., CENTRO DE ATENCIÓN A NIÑOS CON LESIÓN CEREBRAL VALERIA, A.C., ORGANIZACIÓN REGIONAL DE CIEGOS Y DISCAPACITADOS DE TULANCINGO DE BRAVO, A.C., ASOCIACIÓN DE SILVICULTORES DE LA REGIÓN FORESTAL PACHUCA-TULANCINGO, A.C., GRUPO DE CIUDADANOS DE VENTOQUIPA SANTIAGO TULANTEPEC, PRODUCTORES DE SETAS, NIEBLA Y TIEMPO, A.C., CULTURALCINGO, A.C., UNIÓN LATINOAMERICANA DE ESCRITORES ULATE, A.C., COOPERATIVA MANATIAL DE AZTLÁN, R.L., ESPIRAL SIGLO XXI, CONSEJO JUVENIL DEL PARAÍSO, CLUB ATLÉTICO PAPANTZI, ACCIÓN PARA EL APOYO DE MUJERES EMBARAZADAS, ORGANIZACIÓN HIDALGUENSE CIUDADANA CAMPESINA INDÍGENA Y POPULAR, GRUPO CIUDADANO PARA EL APOYO A NIÑOS DE LAS COMUNIDADES DEL MUNICIPIO DE TULANCINGO, AGENCIA INTERNACIONAL DE PRENSA INDÍGENA. PSICOLOGÍA Y DERECHOS HUMANOS PSYDEH, A.C



LOCALIDADES REPRESENTADAS: LOS REYES, SANTA ANA TZACUALA, CHIMALAPA, SAN FRANCISCO, ACAXOCHITLÁN, HUEHUETLA, SAN BARTOLO TUTOTEPEC, CALINTLA, TIZAYUCA, EL PROGRESO, TULANCINGO, PACHUCA.


ESTADOS DE LA REPÚBLICA REPRESENTADOS: DISTRITO FEDERAL, VERACRUZ, TLAXCALA, CHIHUAHUA, SONORA, PUEBLA, JALISCO, TABASCO, MICHOACÁN.



PAÍSES REPRESENTADOS: BRASIL, PERÚ, GUATEMALA, EL SALVADOR, ARGENTINA, COLOMBIA Y VENEZUELA.