Tulancingo inaugura el lunes 24 de marzo 6º Encuentro Latinoamericano de Escritores 2014


Tulancingo inaugura el lunes 24 de marzo


 
24 - 25 y 28 - 30 de marzo, 2014
 
 
Los escritores de Chile, Colombia, Brasil y Venezuela, del Distrito Federal, Tabasco y Veracruz estarán compartiendo con los hidalguenses su trabajo literario a partir del 24 de marzo.
De Tabasco a Hidalgo, compartimos este 6º Encuentro Latinoamericano de Escritores 2014 con el Festival de Cultura y Ecología, y, así, desde Comalcalco y Paraíso estarán llegando los escritores a Tulancingo, para inaugurar la actividad global, a las 5 de la tarde, en la Casa de la Cultura Ricardo Garibay, ubicada en el Jardín del Arte de esa ciudad.
Tulancingo, tierra donde nacieran estos encuentros, los recibirá y, con el apoyo de la Presidencia Municipal a través de su Dirección de Cultura, llevará a cabo sus 6º Encuentro Latinoamericano de Escritores Tulancingo 2014 y Semana Internacional de la Lectura, e invita a la población en general a asistir tanto a la inauguración como a las lecturas y actividades que se estarán realizando en La Floresta el viernes 28 y sábado 29 a partir de las 5 pm, y el domingo 30, a partir de las 10:30 am, entre ellas, el tendedero literario y talleres infantiles.
Estarán participando los músicos hidalguenses: el cardonalense Iván Lobo con su guitarra y el tulancinguense Ernesto Martínez Andriano con su saxofón y el arpa espléndida de la uruguaya Ma. Esther Caravallo. Los escritores visitarán escuelas del municipio para hacer su labor de promoción de la lectura el martes 25, y la Casa de la 3ª Edad, posteriormente, saldrán hacia el Valle del Mezquital, al municipio de Tasquillo que los espera con sus nueces y granadas.
Y regresarán el día 28 para presentarse en La Floresta, hacer una visita a la zona arqueológica de Huapalcalco, conocer la Catedral Metropolitana, visitar el mercado y , y despedirse el domingo, a las dos de la tarde, en la velaria, después de las actividades programadas para esa mañana.
Coorganizan la Presidencia Municipal de Tulancingo, a través de su Dirección de Cultura, con la Unión Latinoamericana de Escritores ULatE, Culturalcingo, A.C., CALIPEDIA, la Academia de Extensión Universitaria y Difusión de la Cultura de la FES Zaragoza UNAM y Odisea Cultural de Tabasco, con el apoyo de Alejandro de la Concha.

6º Encuentro Latinoamericano de Escritores 2014 - Semana Internacional de la Lectura en Hidalgo:


6º Encuentro Latinoamericano de Escritores 2014!!!

Semana Internacional de la Lectura en Hidalgo


del 24 al 30 de marzo, 2014

 

San Salvador

en el místico Valle del Mezquital

los días del 27 al 29 de marzo, 2014
El misticismo del Valle del Mezquital en el municipio de San Salvador, recibirá a los escritores los días 27 al 29 de marzo.
Con el apoyo del Presidente Municipal, el Lic. Ismael Martínez Cruz, se organiza el 6º Encuentro Latinoamericano de Escritores 2014 y la Semana Internacional de la Lectura en Hidalgo Sede San Salvador, a través de su Dirección de Cultura, en colaboración con la Unión Latinoamericana de Escritores ULatE, Culturalcingo, A.C., CALIPEDIA, la Academia de Extensión Universitaria y Difusión de la Cultura de la FES Zaragoza UNAM y Odisea Cultural, a través de su representante en el municipio, el narrador Mario Ángeles.
Así, estarán arribando los escritores y artistas, el día jueves, a la comunidad de San Antonio Zaragoza, donde serán recibidos por el narrador Mario Ángeles, para compartir su trabajo literario y artístico en diversas actividades el viernes 28.
El sábado 29, serán recibidos por el presidente municipal en la cabecera, San Salvador, para continuar festejando la lectura y la literatura en la plaza de esta localidad.
Participan en esta sede, de Chile, Carmen Lavorde, Guillermina Covarrubias y Marcela Villar; de Colombia, Selen Catalina Arango; de Brasil, Ma. Helena Leal, de Venezuela, Chungtar Chong; de Tabasco, Rocío Jiménez y Karina Pérez Chablé; de Veracruz, Carmen Cecilia Maza Burelos y Reynaldo Carballido; Jann Gates y Robert Gates; del Distrito Federal, Pterocles Arenarius y Jorge Borja; de Pachuca, Maik Martínez.
Recital al que se suman la actuación de Jorge Antonio García de Progreso y del mismo Mario Ángeles.


6º Encuentro Latinoamericano de Escritores 2014 - Semana Internacional de la Lectura en Hidalgo: Tasquillo, en el místico Valle del Mezquital

6º Encuentro Latinoamericano de Escritores 2014

Semana Internacional de la Lectura en Hidalgo

Tasquillo

en el místico Valle del Mezquital

del 24 al 30 de marzo, 2014

En Tasquillo, en el místico Valle del Mezquital, celebrarán los escritores la literatura y la lectura los días 25 y 26 de marzo, con el apoyo del Secretario Municipal, el Lic. Gerardo Olguín, y la labor del del Prof. Rogelio Espinoza, organiza la Presidencia Municipal, a través de su Dirección de Cultura, en colaboración con la Unión Latinoamericana de Escritores ULatE, Culturalcingo, A.C., CALIPEDIA, la Academia de Extensión Universitaria y Difusión de la Cultura de la FES Zaragoza UNAM y Odisea Cultural, su 6º Encuentro Latinoamericano de Escritores 2014 y Semana Internacional de la Lectura.
Tasquillo, con sus nueces y granadas es la segunda sede del 6º Encuentro Latinoamericano de Escritores Hidalgo 2014 y la Semana Internacional de la Lectura en Hidalgo, el alcalde Alberto Sánchez González recibirá a los escritores.
Se visitarán escuelas donde los escritores y artistas realizarán su actividad de fomento de la lectura, y, por la tarde del miércoles 26, tendrá lugar su recital en la plaza pública de la población.
Así, participan, de Chile, Carmen Laborde, Guillermina Covarrubias y Marcela Villar; de Colombia, Selen Catalina Arango; de Brasil, Ma. Helena Leal, de Venezuela, Chungtar Chong; de Tabasco, Rocío Jiménez y Karina Pérez Chablé; Jann Gates y Robert Gates; del Distrito Federal, Pterocles Arenarius, Jorge Borja; de Pachuca, Maik Martínez.
Recital al que se suman la uruguaya Ma. Esther Caraballo, con su arpa espléndida, el cardonalense Iván Hernández y su guitarra, la actuación de Jorge Antonio García de Progreso y del narrador Mario Ángeles de San Salvador, Hgo.

Cristina de la Concha, Embajadora de la Paz

14.Mar14
Cristina de la Concha, Embajadora de la Paz


Este 13 de marzo, Cristina de la Concha recibió la misiva de Gabrielle Simond, Presidente de Círculo Universal de los Embajadores de la Paz y de la Embajada Universal de la Paz, con sede en Ginebra, Suiza, en el que se la confirma como parte de esta organización a la propuesta presentada por el Dr. Ernesto Kahan, en Israel.
La propuesta tuvo su anuencia en razón de las actividades realizadas por Cristina de la Concha a favor de la paz.
El Círculo Universal de los Embajadores de la Paz, nació el 3 de agosto de 2004 en Ambilly, Francia (boletín oficial del 28 de agosto de 2004 n° 1019) como una pequeña Organización Internacional, independiente y no sectaria, sin fines de lucro, con el objetivo de “trabajar por la paz” y crear un VÍNCULO UNIVERSAL DE LA PAZ entre los protagonistas, artífices de la paz y Familias Internacionales de Paz, que, hasta el momento cuenta con 1000 Embajadores de la Paz en100 países.
La Embajada Universal de la Paz (virtual) nació un año más tarde, el 14 de octubre se 2005 ( boletín oficial del 5 de noviembre de2005 n° 1085), con el fin de ser el punto de coordinación de los Embajadores de La paz pertenecientes a esta organización.
La misiva explica: Los Embajadores de la Paz son nominados por sus actos, su espíritu, sus palabras y se convierten en ejemplos vivos de Paz, de Fraternidad, de humanismo en sus vidas cotidianas, como ejemplos vivos de la PAZ, donde se encuentren tanto en la vida familiar diaria, profesional, asociativa, como a nivel regional, nacional y mundial. Son antorchas vivas del espíritu de la Paz universal y eterno. Buscan únicamente crear un semilla de paz.



 Foto: Jorge Borja

Doy mi des/nombre a México por Griselda Gómez de Córdoba, Argentina

13.Mar.14

Doy mi des/nombre a México por Griselda Gómez de Córdoba, Argentina
 


 


Voy hacia el poniente
Quiero ritos del maíz y de la luna
Decapitación de la mazorca
Gusanos del nopal
Mis sandalias rotas
Quiero en mi boca el rojo diminuto
Dulce rodar en dedos primitivos
Para dejar en las laderas
La estirpe de lagartos
Hombres quietos
Guerreros y alfareros

Quiero Huapalcalco
Al guía apedreado
Cuidando Casa de Madera
Círculo que va por altar y por estela
Principios pinturas altas
En cueva y cáliz de la sierra
Las aguas que no probé
Las pérgolas de la plaza
El rezo en Tezontepec
La caminata hacia Huehuetla
La sangría roja y amarilla de Pachuca

De los visitantes de México quiero
Ceniceros repletos de Cristina
Enseñanzas de Ernesto
Poesía costeña de Fernando
Cuentos de Omira
Carcajadas de Malú
Lenguas Margaritas de Maigualí
Algodones postizos en las barbas de Franco
Atuendos de Armando
Decires y terquedades de Helmut
El traje gris y la cámara errante de Marcos
Las ironías de Carlos
Vidaluz en lentos pasos
Monólogo mapuche de Daniela
Selvas de Pedro
Versos y protestas de Omar
Las ediciones de Mónica
La consecuencia de Ulises Paniagua
La gorra marrón del maestro Saúl


Quiero mezcal y cucharón repleto
Comer gallina con cuchara
Guisados de penca
Café canela panes y plátanos
Merodeos zopilotes
Las tres camas doble plaza
Cuchetas del albergue
Perros flacos
Lavar ropa en baldes
Colgarla sin prensas
Bajo sol cruzado por los tordos
Y si vuelan bombachas me divierto

Sigo dando vueltas
Con los mismos presagios
Del ir que suelta

Y cerca quiero
Las voces de Israel Perú
Nicaragua Brasil
Venezuela Costa Rica
Chile Verde y Rojo
En marca de los labios

Porque aquí ronda constante
La balada de México

México recíbeme
Esta lengua
Semejante a la tuya
Ahí tan lejos
Donde cantan los Coyotes
En trenes urgentes
Donde multitudes
Aplastan sus regresos
En riegos servidos de las plazas
En la casa de gobierno
Que no entra en la lente
En la catedral primera
Y en la catedral segunda
En el sahumo que todavía
Me lava y salva

En esa percepción
Que viene desde los pies
En sensación
Callada de volcanes


Quiero mercados donde
Hospedar mi hambre
Y me dan los buenos días
Sopas picantes
Dientes blancos bigotes y guitarras


Ahí me viene la risa
Sorpresa de llegarme sola
En lejanía de los llantos


Quiero murales de Zapata
Y de los otros que ayudaron
Ojos brillantes y trenzas perfectas
De los niños de Santa Úrsula
Sombreros altos revoluciones
Quiero el comando por el agua
Gallos libres en calle alzada
Hacia el ocaso
El relojero que me regaló
La pila del reloj
La chica que lo llevó
Y me lo trajo marcando exacto tiempo
Los patos que no vi en bus del precipicio
La feria de ropa usada
La blusa celeste y la campera verde


La virgen repleta de guirnaldas
Espejitos colgantes
El cielo despejado y la niebla del río
De abajo subiendo
El santo de la muerte con capucha negra
Y los jarrones con flores claras


Quiero los aros rojos
Corales partidos
La piedra robada
Las larvas de hormigas
Ofrecidas en el plato


En des/nombre de mis ancestros
Quiero arrancarme el nombre
Y el habla
Pedir perdón
Hincada frente al Templo Mayor
Por tanto entierro inútil
Por silencio de signos y siglos
De robar de violar
En destello y sepultura


Quiero la calle gris del Zócalo
Los murales
El viento de Tula
Y la serpiente quieta
Flautas pulseras
Toldos alzados hacia el cielo


Quiero los chicharrones
Que cuelgan
Frijoladas
Comprar zapatillas por catálogo
Frutos amarillos y naranjas
Piñas en centro de masa dulce
El único pan salado de la fuente


Quiero el tequilla de los maestros
La cuna de los Tepehuas
Las raíces toltecas
Y salucita salud argentina
Ahogada en humildades


Caracoles soplados
En ritual de los puntos cardinales
Cruzar la sombra del cielo
Y bajar los peldaños de ciudad
Tragada por el agua
Sepultada robada por España


Quiero las voces bajas
Las que reptan en las nubes
Mixcóatl
Casa Azul y ortopedia
La silla de ruedas el atril de madera
La explosión de las sandías
Quiero la morfina y el tabaco
La revolución de allá y de acá
Hablo de Frida
De su amor por la vida


Quiero cruzar la Zona Rosa
Los edificios plateados
Las palmeras
Y volver a trepar la sierra
Donde la especie nuestra
Por sed por ver
Se muda a ser humano


Quiero el jardín del hotel Colonial
Las banderas de los poetas
El baño del subsuelo


Las calaveras de piedra
Recordación de fundadores
Canastos y semillas
Los fuegos el juego de pelota
Trapos agitados
Del centro de las flores
Las guirnaldas de Santa Rita
Bermejas y Naranjas
Las cañas cortadas al azúcar


Ustedes saben lo que no quiero
Ni cuerpos despellejados
Colgados en los puentes
Ni tiros cruzados
Ustedes saben que sé
Lo que no quieren
Ni maestros hambreados
Ni pueblos sedientos de la sierra


Saben bien que no quiero
Lo que nadie quiere
Del blanco dardo que mata por las tardes


Quiero que esa larga
Línea de México que me tuvo
Me tenga en el costado para siempre
Porque me ha trazado
Y me levanta
En estas voces
Que lejos de encallar estallan
Estas voces
La mía la del poema.


 


Griselda Gómez

Diciembre 2013
Griselda Gómez, de Córdoba, Argentina, nos envía este poema que viene a ser una crónica del 5º Encuentro Latinoamericano de Escritores Hidalgo 2013, su paso por nuestro país como parte de este encuentro y su visita a la ciudad de México.
 
La estrofa tercera refiere a los escritores y poetas latinoamericanos Cristina de la Concha Ortiz, Ernesto Kahan,  Fernando Saavedra, Omira Bellizzio, Malú Otero, Maigualida Pérez, Franco Garibaldi, Armando Azcuña, Helmut Jeri Pabón, Marcos Rodríguez Leija , Carlos Villalobos, Vidaluz Meneses, Pedro Vargas,  Omar Hefling, Mónica González Velázquez, Ulises Paniagua y Saúl Ibargoyen.. Y a Daniela Sáez (actriz, directora teatral).