En Bolivia



Se develó la Placa en Reconocimiento al mecenas León Rengel


Tarijeño recibe Reconocimiento de la Unión de Escritores y Artistas de Tarija UEAT y la Unión Latinoamericana de Escritores ULatE


Mensaje de Cristina de la Concha, presidente de la Unión Latinoamericana de Escritores ULatE


Distinguidas autoridades, estimada concurrencia, queridos compañeros de las letras:




Buenas noches, me da un gusto enorme poder dirigirme a todos ustedes aunque sea por este medio. No me fue posible asistir este año y eso me ha pesado en el alma, pues ya me siento parte de esta Unión de Escritores y Artistas que bien dirige René Aguilera, y de Tarija misma. Estoy extrañando sus masitas y un poquito de singani.


Quiero agradecer a esta Unión de Escritores tarijeña, a su presidente, el escritor René Aguilera, a su vicepresidenta la Dra. Ma. Teresa Paz, la invitación a este 3er Encuentro Internacional de Escritores de Tarija, con el que se confirma ya su tradición y esperando tener muchas posibilidades más de asistir en el futuro, asimismo, como presidente de la Unión Latinoamericana de Escritores ULatE, agradezco a las autoridades su apoyo para esta actividad ya conocida en toda Latinoamérica, y al mecenas León Rengel por su abrazo a la literatura y a los escritores.


Para mí es muy lamentable no poder estar allá ahora que nuestra ULatE ha realizado el trámite de protocolización, con el cual trabajar oficialmente en nuestros proyectos de promoción de la lectura, la literatura y los escritores. Pero sobre todo lamento no estar presente por el honor que me brindara Bolivia, no sólo de ser parte de las ceremonias de este encuentro, sino también, en esta ocasión de ser testigo, como mexicana, de la entrega de esta Placa que se devela en Reconocimiento al mecenas León Rengel por su desprendimiento en favor de la cultura y las letras tarijeñas, y poder expresar personalmente estas palabras:


Este desprendimiento que hoy se celebra con esta placa sólo emana de quienes comprenden el verdadero valor de lo material como mero instrumento de subsistencia y no como el objetivo de la subsistencia, emana de quienes comprenden que una vida plena no se alcanza con una actitud de recibir y tomar sino con la de dar y compartir, surge de quienes comprenden que vivimos en un mundo todos juntos y no separados y que por lo tanto estamos obligados a compartir y no a hundirnos en un individualismo que sólo arrastra a la soledad, porque, al final, siempre necesitamos de alguien más, incluso en nuestra muerte, alguien habrá de enterrarnos o incinerarnos.


Dar, desprenderse de lo propio no es un acto fácil, se requiere una experiencia previa que nos haga asumirnos en esa función, la experiencia de contemplarnos como seres humanos iguales todos, con los mismos defectos, los mismos errores, las mismas omisiones, las mismas necesidades, ¡exactamente las mismas!, la de sentir en carne propia que a los demás les duele lo mismo que a uno, que los demás pueden tener las mismas enfermedades, sentir a los demás como si fueran uno mismo, sentir en el propio ser lo que el otro padece. Sólo cuando se alcanza esa asunción es, entonces, que el desprendimiento deviene, solo, por inercia, fluido, fácil, sencillo, simple, sin agudos análisis, sin cortapisas.


Este desprendimiento debería contagiarse a todos aquellos que tienen la posibilidad de ofrecer algo de lo propio a la cultura, y contagiarse a lo largo y ancho de Latinoamérica, porque lo necesitamos. Porque este desprendimiento no sólo significa aportar al arte y a la lectura por contribuir a superar el número de latinoamericanos de elevado nivel cognoscitivo, no, implica también esa asunción como seres humanos todos idénticos, asunción que se requiere para erradicar la pobreza y la violencia. El día que todos comprendamos que el más pobre de su país vive y siente igual que uno mismo y que lo sintamos muy dentro, como si fuera uno mismo, entonces, ese día, dejará de haber pobreza, ese día los más ricos compartirán su riqueza y los más violentos abrazarán a sus hermanos que somos todos, pues el más rico querrá que el más pobre se sienta bien para poder él sentirse bien.


En estos momentos en que una crisis generalizada aqueja al mundo y en que países como el mío están pasando por la peor situación jamás sufrida por el alto grado de violencia y masacre, por una economía que aprieta cada vez más, y una corrupción que ahoga y está arrastrando al callejón del individualismo, es menester gritar a los cuatro vientos de nuestra Latinoamérica que existen personas como León Rengel, que sepan que sí existen, que es real, que es un tarijeño que vive en Bolivia disfrutando de uno de los mayores placeres del planeta, el de asumirse como ser humano dando y compartiendo con los demás.


Felicidades al señor León Rengel. Un abrazo grande para todo Tarija desde México, desde mi terruño Tulancingo, con mis mejores deseos de que este 3er Encuentro Internacional de Escritores Tarija 2010 sea una experiencia enriquecedora en las letras, en la amistad y en dar.



Texto presentado en la Lectura x la Paz del 28 de diciembre de 2010, leído el 5 de febrero, 2011, en la Explanada del Centro Cultural José Martí

"Hoy festejo que existe gente todavía en mi país como ustedes, que están aquí, por la preocupación a causa de lo que acontece en nuestra tierra mexica. Y quiero ahora festejar que están aquí porque han pasado de largo frente a ese individualismo que poco a poco se ha ido apoderando de gran parte de nuestros hermanos mexicanos, esa peste que es el individualismo que ha entrado corriendo por las calles, en casas y edificios, en valles, ríos, y en desiertos, penetrando rincones recónditos, invadiendo entendimientos, engañando a la lógica con la consigna de que es la única manera de subsistir en esta tierra donde hemos visto que nos han dejado colgados con proyectos, que nos han dado la espalda cuando hemos pedido ayuda, donde hemos visto que cada quien se rasca con sus propias uñas, donde nos han dado en la mejilla con un ‘cada quien pa’ su santo’, con una bofetada de ‘yo solito desde mi trinchera’, una propia, privada e individual trinchera. Por eso ahora los festejo a ustedes, porque no sucumbieron a esa peste y están aquí, porque sienten como yo lo que está lacerando a esta tierra, porque lamentan como yo ese contagio y la ausencia de vacunas y remedios que anulen la enfermedad.

Esa peste en que, como si José Alfredo Jiménez lo hubiera visualizado desde su momento, el concepto de vida adquiere un matiz fugaz, de desesperanza o de trivialidad, “la vida no vale nada” y fluye la sangre como si no valiera y se desperdigan amenazas y balas como si no hubiera nada por qué vivir, nada qué perder.
Por eso hoy festejo que están aquí en contra de esa violencia, estamos aquí porque creemos en la raza de esta tierra, una sola de cualesquiera descendencias, una todos los de cada uno de los rincones de nuestro México.

Porque este grito en contra de la inhumana crueldad surge de un impulso de abrazar a aquellos que están siendo lastimados por ella, de un ímpetu de estrecharlos a todos ellos que están sufriendo los estragos de las ansias de poder, de los intereses económicos, emerge de un deseo de acoger a aquellos que han tenido que huir de la madre patria, del duelo instintivo que llevamos por tanta muerte, de unas lágrimas que quieren brotar ante este país que se desgarra.

En esta sensibilidad de ustedes para estar aquí por la paz, yace la comprensión de los lazos entre cada uno de los pueblos y comunidades, las capitales y estados, de México, esa comprensión que nos hace vernos como seres humanos iguales todos, con los mismos errores, defectos, omisiones, las mismas necesidades, y percibimos ese dolor, ese miedo que parece extenderse abarcando cada vez más.

Por eso, los celebro a ustedes, a la vez que insisto en convocarlos a oponerse a esa peste con su sensibilidad, a impregnar a otros de ella contraviniendo esa plaga, sanando a otros del individualismo que nos han sembrado, que es esa epidemia la principal causa de la violencia, de la masacre que sólo persigue satisfacer deseos propios particulares, egocéntricos... individualistas.

Los festejo a todos ustedes y a mi tierra y a mi raza, la que somos hoy todos, y festejo su flora, sus árboles, sus pencas y nopales, su aguamiel y sus manjares, festejo su águila y su serpiente, sus modismos y su mariachi, festejo todo lo que es ella en sus antojitos, sus chiles, sus artesanías y sus pirámides, festejo al sol que brilla sobre nosotros y a Quetzalcóatl y a Coatlicue, a la Guadalupana y sus procesiones, festejo su habla y su sentido del humor que alivia. Festejo a su gente y a esta Madre Tierra que gracias a ella Soy, y gracias a ella estoy aquí, con ustedes.



Gracias."

Cristina de la Concha


GRAN ENCUENTRO Indígena Literario HIDALGO 2011

3.Mar.11

GRAN ENCUENTRO

Indígena Literario

HIDALGO 2011

6º Equinoccio Enlace Huapalcalli 2011

1er Encuentro Indígena Latinoamericano

3er Encuentro Latinoamericano de Escritores

Pachuca Tulancingo Valle del Mezquital

del 18 al 25 de marzo

Organizan:

La Unión Latinoamericana de Escritores ULatE, Consejo Pro Difusión de la Cultura Prehispánica Huapalcalli, A.C., CALIPEDIA, A.C., Culturalcingo, A.C., la Red de Organizaciones Civiles del Estado REDOSC HIDALGO 84, la Red de Mujeres Mexicanas,

en colaboración con

la Academia de Extensión Universitaria y Difusión de la Cultura FES Zaragoza UNAM

con el apoyo de:

el ITSOEH de Mixquiahuala, la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji el Depto. de Servicios Regionales Tulancingo, la Coordinación Estatal de Bibliotecas, el Centro Universitario del Oriente de Hidalgo CUOH, la Asociación Mixquiahualense para el Desarrollo Humano, Sector 2 y 3 de Coordinación de Bibliotecas, la Fundación Arturo Herrera Cabañas, las escuelas Belisario Domínguez de Actopan y Alfonso Reyes de Ajacuba, el Colegio Libre Hidalgo, Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas de Sta. Ana Tzacuala In Yólotl y las asociaciones miembros de la REDOSC HIDALGO 84

16 ESCRITORES DE CENTRO Y SUDAMÉRICA EN HIDALGO

La líder indígena brasileña Eliane Potiguara

Gloria Dávila de Perú, Celina Garay, Ana Cuevas Unamuno, Peri Labeyrie, Eduardo Ceballos, Susana Rozar, Franco Gariboldi y Encarnación Anadón de Argentina, el argentino estadounidense Luis Alberto Ambroggio, Marisol Briones de El Salvador, Carlos Pérez Alonso de Nicaragua, Chungtar Chong de Venezuela, Jacinto K’anul de Colombia y Ma. Helena Leal de Brasil

40 escritores de la República Mexicana

Ceremonia Indígena Latinoamericana

Brasil – Perú – México

Por primera vez en México, escritores e indígenas y poetas indígenas se unen para llevar a cabo este Gran Encuentro Indígena Literario del 6º Equinoccio Enlace Huapalcalli 2011, el 1er Encuentro Indígena Latinoamericano y el 3er Encuentro Latinoamericano de Escritores en Pachuca, Tulancingo y el Valle del Mezquital, que iniciarán el viernes 18 de marzo en la capital del estado para concluir el viernes siguiente, 25 de marzo, en Progreso, Hidalgo.

Se dará inicio al 3er Encuentro Latinoamericano de Escritores en Pachuca de Soto, el día 18, con mesas de lectura y una exposición fotográfica de la argentina Peri Labeyrie, para continuar el domingo 20 en Huapalcalco, con el Equinoccio Enlace Huapalcalli 2011 que, además de sus presentaciones tradicionales, se verá enriquecido con la presencia de la Unión Latinoamericana de Escritores la cual, a través de sus representantes, hará una lectura poética en honor a esta importante zona arqueológica.

Sin embargo, lo más significativo del evento Huapalcalli tendrá lugar con la Ceremonia Indígena Latinoamericana Brasil – Perú – Chile – México, que por primera vez en tierra mexica se realizará con la finalidad de establecer lazos de hermandad indígena entre nuestros países latinoamericanos, en la que contaremos con la participación indígena de la brasileña Eliane Potiguara, líder indígena de su país, y de la peruana Gloria Dávila, poetas quienes en su forma autóctona tradicional llevarán a cabo un ritual en sus lenguas con traducción al español, y en reciprocidad los indígenas mexicanos representantes de las diferentes etnias presentes en el Enlace Equinoccio Huapalcalli 2011 realizarán el suyo propio. Una ceremonia que estará llena de emotividad.

Y el lunes 21, se llevará a cabo el 1er Encuentro Indígena Latinoamericano, donde con la representatividad de las etnias indígenas mencionadas tendrán lugar mesas de trabajo en torno a la situación indígena.

Se continuará con mesas de lectura literaria en Tulancingo y el Valle del Mezquital.

Habrá presentaciones de los escritores en instituciones educativas de las diferentes entidades participantes.

Pachuca de Soto, días 18 y 19 de marzo. Al frente de la organización: la Red de Mujeres Mexicanas, A.C. a través de su presidente, Josefina Gómez Arceo.

Valle del Mezquital: Progreso – Mixquiahuala – Actopan – Ajacuba – Santiago de Anaya – Tula, del 22 al 25 de marzo. Al frente de la organización, CALIPEDIA, A.C., a través de su fundador, Jorge Antonio García.

En Tulancingo de Bravo 20, 21 y 22 de marzo. Al frente de la organización, la Unión Latinoamericana de Escritores ULatE y Culturalcingo, A.C., a través de su presidente, Cristina de la Concha.

En Huapalcalco, 20 de marzo. Al frente de la organización, el Consejo Pro Difusión de la Cultura Prehispánica, A.C., a través de la coordinadora de Huapalcalli 2011, Ma. de Jesús Villegas.

En Huapalcalco, 21 de marzo. Al frente de la organización, la Red de Organizaciones Civiles REDOSC HIDALGO 84, a través de su presidente, Jorge Echeverría Merlo.

1er. Encuentro Indígena Latinoamericano

1er. Encuentro Indígena Latinoamericano

21 de Marzo Tulancingo, Hgo.

En el Marco del

6to. Equinoccio Enlace HUAPALCALLI 2011

20 de Marzo Tulancingo, Hgo.

y del

3er. Encuentro Latinoamericano de Escritores.

18 al 25 de Marzo – Pachuca –Tulancingo y Valle del Mezquital.

El lunes 21 de marzo, estará llevándose a cabo el Foro del 1er Encuentro Indígena Latinoamericano que inicia en el Equinoccio Huapalcalli 2011 el día anterior en la zona arqueológica Huapalcalco con la Ceremonia Indígena Brasil-Perú-México.

Con la participación de los representantes indígenas Eliane Potiguara de Brasil y Gloria Dávila de Perú, los líderes indígenas de etnias hidalguenses y de los estados de Jalisco, Oaxaca y Chiapas, en el Auditorio Ejidal de la Comunidad de Huapalcalco, Tulancingo, el Foro de este 1er Encuentro Indígena Latinoamericano, organizado por la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil REDOSC HIDALGO 84, tendrá lugar con el objetivo de promover y fomentar la articulación entre diversos actores de la cultura, líderes indígenas y defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales a fin de que los trabajos y acuerdos productos del primer encuentro indígena tengan una proyección y difusión a nivel nacional e internacional.

Jorge Echeverría, presidente de la REDOSC expresó que este foro, que se realiza en colaboración con el Consejo Pro Difusión de la Cultura Prehispánica Huapalcalli, A.C., Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas de Sta. Ana Tzacuala In Yólotl, la Unión Latinoamericana de Escritores ULatE, Culturalcingo, A.C., y las asociaciones miembros de la REDOSC HIDALGO 84, tendrá, asimismo, el propósito de construir la Primera Agenda Indígena de Hidalgo a través del análisis y reflexión de la nueva Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo, que fuera aprobada en diciembre del 2010, y el de intercambiar experiencias, conocimientos, prácticas y saberes, con los pueblos participantes y de establecer mecanismos de colaboración futura de un amplio grupo de actores sociales estatales, nacionales e internacionales a fin de que este espacio sea un lugar sagrado que promueva interrelaciones sociales para el debate amplio e incluyente.

El 1er Encuentro Indígena Latinoamericano finalizará, en presencia de 60 escritores procedentes de México, Brasil, Argentina, Chile, El Salvador, Nicaragua, Estados Unidos y el estado de Hidalgo, participantes del 3er Encuentro Latinoamericano de Escritores, con la lectura de la DECLARACIÓN INDÍGENA HUAPALCALLI 2011 que emane de este encuentro.